Aclarando dudas sobre FileMaker Cloud
Con el lanzamiento de la última generación de FileMaker Cloud, Claris ha dado un gran salto hacia la nube. Aunque usando el nombre FileMaker Cloud, cuando hay otra versión anterior de FileMaker Cloud, así como FileMaker Server en la nube, las cosas comienzan a ser confusas. Hacemos un breve resumen para poder entendernos:
Alojamientos FileMaker
Hay tres productos FileMaker a tener en cuenta al alojar tus aplicaciones FileMaker:
1. FileMaker Server
Disponible como instalador para los sistemas operativos Mac, Windows y recientemente Linux, se considera una versión “local”, en tu oficina. Si bien se puede instalar en un servidor físico, también puede estar fácilmente en la nube en un entorno de servidor de nube virtual. Los proveedores como Amazon AWS y Microsoft Azure tienen versiones de servidor virtual de Windows Server 2016 que pueden ejecutar el último software FileMaker Server. Ahora con la versión Linux, da mucho margen para colocar en servidores dedicados, VPS y servicios Cloud
FileMaker ha señalado que la versión local del servidor de FileMaker es importante y seguirá desarrollándose en el futuro. Es el producto que permite el mayor control sobre su entorno de alojamiento.
2. FileMaker Cloud 1.x
Lanzada como versiones 1.15, 1.16, 1.17 y 1.18, esta versión de FileMaker Cloud se creó como una oferta de servicios de Linux además de Amazon AWS Marketplace. Si bien este fue un buen trampolín hacia una versión de FileMaker Server que podría ejecutarse al acoplar diferentes servicios de Linux Cloud, estaba limitado por una estructura de configuración complicada a través de AWS Marketplace y Orbitera para la distribución. Claris sabía que podían hacerlo mejor, por lo que se centraron en crear la próxima versión de FileMaker Cloud.
Si bien FileMaker Cloud 1.x ha quedado oficialmente en desuso, FileMaker lanzará la versión 1.19 el próximo año, así como el soporte continuo para todas las versiones 1.x hasta el 1 de enero de 2022.
3. FileMaker Cloud 2.x
Lanzado con la versión 2.18, el producto FileMaker Cloud de próxima generación es casi completamente diferente al predecesor. En lugar de centrarse en intentar crear una experiencia de "FileMaker Server" en la nube para reemplazar la oferta local, Claris se ha centrado en crear una nueva gestión centralizada que hace que sea increíblemente fácil de configurar e implementar aplicaciones personalizadas.
Esta centralización incluirá el coste de la instancia en la nube, licencias de usuario de FileMaker, almacenamiento, y todo en un portal accesible. El portal se convierte en una herramienta fácil de usar para administrar las aplicaciones de su organización, las cuentas de usuario con el nuevo ID federado de FileMaker y la configuración de alojamiento.
Sin embargo, la conveniencia sacrifica algunas características. Para eso, cubriremos las diferencias clave en la siguiente sección.
Diferencias clave en FileMaker Cloud 2.0
Existen varias limitaciones y diferencias entre FileMaker Cloud 2.0 y los otros dos productos:
- Licencias: aquí hay una gran diferencia. Dado que las licencias están incluidas en el coste de FileMaker Cloud 2.x y es un producto separado, no son compatibles con las licencias que ya tengas previamente. Lo que significa que si ya había adquirido una licencia para FileMaker Server o FileMaker Cloud 1.x, no se convertirá a FileMaker Cloud 2.x.
- Publicación web personalizada: no es posible ejecutar las funciones de publicación web personalizada XML o PHP heredadas. Esta sigue siendo una función de FileMaker Server local, pero deberá volver a escribir todo el código de publicación web personalizado para utilizar la API de datos aquí.
- Plugins: no son compatibles. Tanto FileMaker Cloud 1.xy FileMaker Server todavía admiten complementos, por lo que si sus aplicaciones dependen de complementos para realizar el trabajo, deberá utilizar uno de esos productos.
- Escritorio remoto: dado que está basado en Linux y es muy automatizado, no tendrá un escritorio de servidor para iniciar sesión como lo hace en las instalaciones. Esto significa que las personas que ejecutan utilidades de terceros como MirrorSync o que alojan archivos web en su servidor web FileMaker deberán alojar un segundo servidor para ejecutar esas configuraciones de terceros.
- Autenticación externa: si utiliza LDAP u OAuth para autenticar usuarios, FileMaker Cloud 2.x no es para usted. Dado que utiliza el ID federado de FileMaker para la autenticación, no admitirá otras opciones de autenticación externa. No se puede usar ni Google, Ni Active Directory, ni Azure.
- Usuarios anónimos: si tiene una licencia existente para usuarios simultáneos / anónimos, estos no se convertirán a FileMaker Cloud 2.x ya que el precio se basa en gran medida en su número real de usuarios.
- FileMaker 18 o superior: sus usuarios deben tener la versión de FileMaker Pro Advanced 18 o FileMaker Go 18 para poder conectarse a FileMaker Cloud 2.x. Las versiones anteriores de FileMaker no admiten la conexión a este nuevo producto.
- Truco: las funciones de ID de FileMaker en FileMaker 18.0.3 se activan agregando un servidor FileMaker Cloud 2.x a sus anfitriones en el cuadro de diálogo Archivo> Anfitriones> Mostrar anfitriones.
- Dominios personalizados: dado que FileMaker Cloud 2.x incluye un dominio seguro SSL, los dominios personalizados y los certificados SSL personalizados no son compatibles.
- Política de retención de datos: los datos de las aplicaciones personalizadas se conservan durante 45 días después de la cancelación.
- Reinicio automático: el host de FileMaker Cloud 2.x se reiniciará automáticamente una vez al día para el mantenimiento.
Beneficios clave de FileMaker Cloud 2.x
Incluso con algunas diferencias y sacrificios, FileMaker Cloud 2.x viene con varios beneficios que lo convierten en una gran adición a la plataforma FileMaker.
- Dado que Claris ha anunciado que son "primero en la nube", puede esperar ver nuevas funciones en FileMaker Cloud 2.x + en los próximos años antes de que se publiquen en las versiones correspondientes de FileMaker Server.
- Claris se encarga de la seguridad.
- Autenticación multifactor
- Certificados SSL incluidos
- Encriptado punto a punto
- Seguridad de red (listas blancas, HSM y firewall con protección DDoS)
- Seguridad de datos (copia de seguridad automática)
- La escalabilidad se logra fácilmente a todos los niveles. Las licencias de usuario, el hardware del servidor y la capacidad se pueden escalar instantáneamente sin una reconstrucción complicada o esperar presupuesto de licencias.
- El soporte viene con un plan de soporte incluido de 1 año. Además de esto, la supervisión y las alertas ya están configuradas de forma predeterminada para ayudarlo a mantenerse informado.